Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Jugando a la escoba en clase de matemáticas

Aprovechando el final de trimestre y que todos llegamos un poquito cansados ya, hemos dedicado un par de sesiones a jugar…¡a la escoba! Pero a una escoba un tanto especial, una escoba de fracciones, y además ¡en inglés!, por eso le hemos llamado «The fraction Broom».

Este tipo de juego es una propuesta del matemático Fernando Corbalán, y la hemos adapatado a las necesidades de nuestro grupo de 2º de ESO. Hemos creado varias barajas de cartas de fracciones, y el objetivo es… bueno, mejor os dejo que ellos mismos os expliquen cómo se juega…

 

«Un paseo por Plasencia» con el alcalde de nuestra ciudad

Los chicos de 3º de ESO del IES Sierra de Santa Bárbara que han desarrollado la app «Un paseo por Plasencia«, han sido recibidos hoy por el Sr. Alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro.

Junto con el concejal de turismo, D. Isidro Rodríguez, el alcalde de nuestra ciudad ha comprabado los contenidos y funcionamiento de la aplicación. Ha conversado con los alumnos, interesándose por el proyecto y sus inquietudes.

Posteriormente nos ha regalado con una visita por el consistorio municipal, contándonos historias y anécdotas de la ciudad que hemos disfrutado muchísimo.

P1220589

Posteriormente, los alumnos han llevado a la oficina de turismo los trípticos diseñados. De buevo, hemos sido recibidos con mucho cariño por el responsable de la entidad, que igualmente nos ha guiado por los diferentes espacios del convento, deleitándonos con innumerables datos e historias que han hecho las delicias de todos.

Estamos muy agradecidos a todo el mundo que nos ha recibido y acogido con tanta generosidad. Solo deseamos que disfrutéis de nuestra a plicación y de nuetra ciudad.

Un paseo por Plasencia

Un grupo de alumnos de 3º de ESO han diseñado y programado una app para terminales móviles Android llamada «Un paseo por Plasencia«.

  Screenshot 20180116 214254

En esta aplicación los chicos nos invitan a pasear por nuestra ciudad recorriendo diez de sus lugares más emblemáticos. Acompañado de esta aplicación enconrtarás información en castellano e inglés de cada ubicación (tanto en audio como por escrito), información de horarios, teléfonos, direcciones, acceso a Google Maps o compartir tus descubrimientos en tus redes sociales.

Esta aplicación es el producto final de un trabajo de seis meses en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades Proyect@ de la Junta de Extremadura. Durante este tiempo los chicos, en horario extraescolar, han aprendido a programar aplicaciones móviles utilizando la herramiento del MIT, App Inventor.

Una de las chicas del grupo, Cecilia Martín, ha diseñado el logo de la app, y ella misma y Samuel Vega elaboraron sendos trípticos promocionales:

Os animamos a que descarguéis la app (¡es totalmente gratuita!) y comprobéis el resultado del trabajo de nuestros chicos:
qr img

Maths & books

Este año los chicos de 1º de nuestra sección bilingüe han leído una serie de libros en inglés muy relacionados con las matemáticas. En ellos se tratan elementos geométricos, teoremas como el de Pitágoras, la representación en el plano, los ángulos, etc. Todo ello en forma de entretenidos cuentos:

– Sir Cumference and the First Round Table

– Sir Cumference and The Dragon of Pi

– What’s your angle Pythagoras?

– Sir Cumference and the Viking’s Map

Pero además de trabajar en la lectura de los libros, y de hacer una presentación en grupo para la clase,  los chicos han ido más allá y han realizado una pequeña representación teatral de sus libros. Han elaborado sus guiones y creado sus personajes. Con la ayuda de los profesores de inglés y matemáticas hemos pasado unos ratos realmente divertidos…y muy fructíferos:

Y aquí os dejamos las representaciones finales de los grupos. Nos disculpamos por los fallos y errores, pero como todos, estamos aprendiendo…

Erasmus + KA2

El presente curso 2016 2017 se ha iniciado en nuestro centro el Proyecto Erasmus+ KA2( Cooperation for innovation and the Exchange of good Practices Strategic Partnerships for Schools Only) que lleva por título “ Migrants in the world history and woman´s role”.

Una de las particularidades de este tipo de proyectos, es que permite implicar a profesores y alumnos en el mismo, de manera que durante los tres años de duración (desde el 01 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019),un grupo de alumnos de nuestro centro junto a un grupo de profesores, trabajarán coordinados con el resto de países en distintas actividades relacionadas con el tema.

En este proyecto se encuentran implicados siete países: Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Turquía, Portugal y España, siendo Italia el país coordinador. Durante estos tres años, tres alumnos del centro, junto a dos profesores, asistirán a un encuentro en cada uno de estos países, exceptuando a Portugal , que debido a la proximidad a la que se encuentra, se tratará de viajar con un mayor número de alumnos. Los alumnos serán diferentes en cada movilidad.

De la misma forma que nuestro centro visitará los diferentes países, también en uno de los encuentros será nuestro centro el anfitrión y receptor de profesores y alumnos de todos estos países.

Las repercusiones que esto tendrá sobre nuestro I.E.S son varias:

No debemos olvidar que la sociedad actual en la que vivimos es una sociedad multicultural, en la que conviven diferentes personas con diferentes costumbres, reflejo de lo que podemos observar día a día en nuestro centro educativo. Este proyecto nos ayudará a comprender cada una de ellas, favoreciendo la convivencia y el respeto entre personas de diferentes nacionalidades.

Otra importante repercusión es la internacionalización de nuestro instituto y alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de conocer diferentes países y diferentes culturas, favoreciendo un enriquecimiento personal, mientras utilizan la lengua inglesa como vehículo de comunicación e unión entre todos los participantes. Repercutiendo todo ello en la mejora de destrezas comunicativas en dicha lengua.

Finalmente señalar que esta apertura del centro a diferentes países europeos posibilita la creación y mantenimiento de relaciones de alumnos y profesores contribuyendo a un enriquecimiento personal y profesional de ambos.

 http://erasmuska2santabarbara.blogspot.com.es/