Este año los chicos de 1º de nuestra sección bilingüe han leído una serie de libros en inglés muy relacionados con las matemáticas. En ellos se tratan elementos geométricos, teoremas como el de Pitágoras, la representación en el plano, los ángulos, etc. Todo ello en forma de entretenidos cuentos:
– Sir Cumference and the First Round Table
– Sir Cumference and The Dragon of Pi
– What’s your angle Pythagoras?
– Sir Cumference and the Viking’s Map
Pero además de trabajar en la lectura de los libros, y de hacer una presentación en grupo para la clase, los chicos han ido más allá y han realizado una pequeña representación teatral de sus libros. Han elaborado sus guiones y creado sus personajes. Con la ayuda de los profesores de inglés y matemáticas hemos pasado unos ratos realmente divertidos…y muy fructíferos:
Y aquí os dejamos las representaciones finales de los grupos. Nos disculpamos por los fallos y errores, pero como todos, estamos aprendiendo…
El presente curso 2016 2017 se ha iniciado en nuestro centro el Proyecto Erasmus+ KA2( Cooperation for innovation and the Exchange of good Practices Strategic Partnerships for Schools Only) que lleva por título “ Migrants in the world history and woman´s role”.
Una de las particularidades de este tipo de proyectos, es que permite implicar a profesores y alumnos en el mismo, de manera que durante los tres años de duración (desde el 01 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019),un grupo de alumnos de nuestro centro junto a un grupo de profesores, trabajarán coordinados con el resto de países en distintas actividades relacionadas con el tema.
En este proyecto se encuentran implicados siete países: Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Turquía, Portugal y España, siendo Italia el país coordinador. Durante estos tres años, tres alumnos del centro, junto a dos profesores, asistirán a un encuentro en cada uno de estos países, exceptuando a Portugal , que debido a la proximidad a la que se encuentra, se tratará de viajar con un mayor número de alumnos. Los alumnos serán diferentes en cada movilidad.
De la misma forma que nuestro centro visitará los diferentes países, también en uno de los encuentros será nuestro centro el anfitrión y receptor de profesores y alumnos de todos estos países.
Las repercusiones que esto tendrá sobre nuestro I.E.S son varias:
No debemos olvidar que la sociedad actual en la que vivimos es una sociedad multicultural, en la que conviven diferentes personas con diferentes costumbres, reflejo de lo que podemos observar día a día en nuestro centro educativo. Este proyecto nos ayudará a comprender cada una de ellas, favoreciendo la convivencia y el respeto entre personas de diferentes nacionalidades.
Otra importante repercusión es la internacionalización de nuestro instituto y alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de conocer diferentes países y diferentes culturas, favoreciendo un enriquecimiento personal, mientras utilizan la lengua inglesa como vehículo de comunicación e unión entre todos los participantes. Repercutiendo todo ello en la mejora de destrezas comunicativas en dicha lengua.
Finalmente señalar que esta apertura del centro a diferentes países europeos posibilita la creación y mantenimiento de relaciones de alumnos y profesores contribuyendo a un enriquecimiento personal y profesional de ambos.
Durante el presente año, se pondrá en marcha la concesión del Proyecto Erasmus+ KA101:
Metodologías innovadoras y creativas: bringing life into classroom
Este proyecto tiene como duración dos años, 2016-2018, y su objetivo fundamental será mejorar la calidad vinculada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Nueve profesores del centro, llevarán a cabo una formación en diferentes países de la Unión Europea, con el objetivo de adquirir conocimientos, estrategias, herramientas… que ayudarán a dar respuesta a las necesidades del alumnado en lo referente a la disminución de las tasa de abandono escolar, aumento de la motivación e integración del alumnado con necesidades, la adquisición de nuevos métodos de enseñanza basados en el aprendizaje por proyectos para diferentes áreas y niveles educativos, y la mejora y desarrollo de la competencia digital y lingüística del profesorado.
Una gran oportunidad que el profesorado implicado comienza con gran ilusión, para buscar la Internacionalización de nuestra institución, que ayudará a conseguir los resultados deseados y dar prestigio a la misma.
Ciclo Formativo de Grado medio de Cocina y Gastronomía
1. ¿En que consiste el Ciclo Formativo?
La duración de este ciclo es de 2000 horas, es decir 2 cursos académicos, en los cuales se incluye la Formación en centros de trabajo, con una duración de 440 horas, en la cual el alumnado entra en contacto directo con el mercado laboral, y multiplica sus posibilidades de inserción la laboral, ¡¡¡esto es la FP¡¡¡¡
Conseguiremos formar a grandes profesionales con estas metas establecidas: reconocer la documentación asociada, identificar todo tipo de materia prima, conocer útiles y maquinaria, aplicar diferentes técnicas culinarias, aplicar decoraciones y terminaciones de platos, prestar un servicio de calidad al cliente, trabajar en equipo, entre otras.
2. ¿Cuáles son las salidas profesionales?
Competencia general, consiste en ejecutar las actividades de pre elaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Perfiles profesionales:
– Cocinero – Jefe de partida – Empleado de economato, entre otros.
3. ¿Quiénes pueden acceder al Ciclo Formativo?
Para acceder a estos estudios hemos de contar con:
– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. – Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica). – Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos. – Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). – Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba). – Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. ¿Qué voy a aprender?
La formación será eminentemente práctica, y los módulos que se impartirán serán:
Primer curso: – Preelaboración y conservación de alimentos – Técnicas culinarias – Procesos básicos de pastelería y repostería – Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos – Formación y orientación laboral
Segundo curso: – Ofertas gastronómicas – Productos culinarios – Postes en restauración – Empresa e iniciativa emprendedora – Formación en centros de trabajo
– R. Decreto 1396/2007 por el que se establece el título de Cocina y Gastronomía. – Decreto 170/2008 por el que se establece el Titulo de Cocina y gastronomía en Extremadura. – Instrucción 4/2018
O pásate por IES Sierra de Santa Bárbara, En la calle Aldehuela del Jerte, en el corazón del barrio de San Miguel, en Plasencia (Cáceres)