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Granadilla 2025

La semana del 4 al 10 de mayo, nuestros alumnos de 3º de ESO participaron en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados en Granadilla.
Compartimos una maravillosa semana con los alumnos y profesoras del IES Manuel de Guzmán de Navahermosa (Toledo).
Durante esta semana hemos trabajado, aprendido, compartido, vivido, nos hemos enamorado, reído y llorado. Y sin duda, ha sido una experiencia que siempre llevaremos en el corazón.
Queremos agradecer especialmente el trabajo y el amor demostrado por todos los trabajadores y responsables de @granadilla_pruepa . Desde la Coordinación, pasando por monitores, guarda, personal de cocina, de limpieza…¡TODOS! ¡Habéis dejado vuestra huella en todos nosotros!

Podéis ver algunas imágenes en nuestra galería.

Symphony en Plasencia

Los alumnos de 4º ESO han acudido a la exposición Symphony de la Fundación de La Caixa en nuestra localidad. En esta visita hemos podido disfrutrar de una experiencia inmersiva audiovisual en la que se ofrece un viaje a través de las emociones y la música con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos. De esta forma hemos podido comprender el fenómeno musical sintiéndonos como un músico más dentro de la orquesta.

Hongos

Observar el crecimiento de un hongo en el laboratorio aporta varios beneficios educativos para alumnos de 1º de ESO, especialmente al estudiar el reino de los hongos dentro del tema de biodiversidad y clasificación de los seres vivos Algunos de los principales beneficios:

  1. Aprendizaje visual y práctico: Ver cómo crece un hongo permite a los alumnos relacionar la teoría con la realidad, ayudando a comprender mejor las características de los hongos.
  2. Comprensión de su modo de vida: Observar cómo un hongo se alimenta (crecimiento a oscuras) refuerza la idea de que no hacen la fotosíntesis y son heterótrofos, a diferencia de las plantas.
  3. Diferenciación entre reinos: Les ayuda a distinguir el reino de los hongos del reino vegetal y del animal, entendiendo mejor por qué se clasifican aparte.
  4. Fomento del método científico.
  5. Desarrollo de la curiosidad y la responsabilidad: Participar en el seguimiento diario del experimento promueve el interés por la ciencia y el cuidado del material del laboratorio.
  6. Conexión con temas ambientales: Pueden entender el papel ecológico de los hongos como descomponedores y su importancia en ecología.