Nuestros ciclos en el SOC CIBER
Jornada de puertas abiertas del SOC CIBER del IES Valle del Jerte de Plasencia con los alumnos y alumnas del IES Sierra de Santa Bárbara junto a sus profesores y profesoras .
Sumando experiencias ❤️.
Escrito por Julio César Bárcena Sánchez en . Publicado en CFGM Cocina y gastronomía, CFGM Servicios en restauración, Hostelería y Turismo, Portada.
Jornada de puertas abiertas del SOC CIBER del IES Valle del Jerte de Plasencia con los alumnos y alumnas del IES Sierra de Santa Bárbara junto a sus profesores y profesoras .
Sumando experiencias ❤️.
Escrito por Julio César Bárcena Sánchez en . Publicado en Música, Portada.
El proyecto «La cajita de música», elaborado por los alumnos de 1º de ESO de la profesora M. José Obreo, es una «simulación de cajita de música» usando Makey Makey.
En este trabajo hemos intentado unir contenidos musicales como la altura y la duración del sonido con lo digital a través de la programación en Scratch y el uso de Makey Makey.
¡Esperamos que os guste!
Escrito por Julio César Bárcena Sánchez en . Publicado en Portada, Pruebas libres FP.
Aspirante | DNI | Calificación |
Aspirante 1 | ****505K | No Presentado |
Aspirante 2 | ****0391J | No Presentado |
Escrito por Julio César Bárcena Sánchez en . Publicado en Ciencias Sociales, Portada.
Los alumnos de 3º y 4º de ESO, han realizado una visita a la ciudad de Cáceres.
Hemos comenzado la jornada con una visita guiada en el museo Helga de Alvear, disfrutando de algunas de sus obras de arte contemporáneo. A la salida hemos realizado un recorrido por el centro histórico de la capital, aprendiendo, gracias a nuestro guía, de sus secretos e historias.
¡Una gran jornada!
Podéis ver algunas imágenes de la jornada en la galería de fotos.
Escrito por Julio César Bárcena Sánchez en . Publicado en Matemáticas, Portada, Programa CREA.
Capicúas y Palíndromos es un recurso educativo gamificado abierto realizado en el ámbito del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Los materiales han sido diseñados por los profesores Marcial Izquierdo Blanco (IES Gabriel y Galán – Plasencia) y Julio César Bárcena Sánchez (IES Sierra de Santa Bárbara – Plasencia), docentes de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas respectivamente, y tratan de recoger los contenidos mínimos de ambas materias para el curso de 1º de ESO, con el objetivo de que sirva como evaluación final (1º) / evaluación inicial (2º) de curso.
Si queréis poner a prueba vuestros conocimientos y vuestro ingenio,
acompañad a Capicúa y Palíndromo en esta vuelta al mundo en cinco clases…
El conjunto de recursos educativos abiertos «La vuelta al mundo en cinco clases» nació allá por el año 2019. Surgió como una necesidad de combinar las dos materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) de una manera lúdica en un mismo sitio, aunando fuerzas e ideas para elaborar un recurso educativo abierto que fuese útil para sus propios alumnos de ESO, además de poder ser usado e implementado por otros docentes a los que les resulte aprovechable.
Ambos comparten la idea de que nuevas técnicas educativas de gamificación como el “escape room” y el “breakout EDU” serían ideales para poder plantear retos asequibles al nivel de estudios de los alumnos mencionados, al tiempo que permiten activar la emoción de conseguir el paso a un nivel superior, a modo de camino con obstáculos que superar y a imitación de los videojuegos a los que acceden casi a diario y que tanto les gustan.
En este 2025 aparece la última entrega de este divertido recurso.
El proyecto contempla un viaje de los dos protagonistas, Capicúa y Palíndromo, por los cinco continentes. En las primeras entregas, nuestros amigos arrancaron su viaje desde Plasencia y recorrieron Europa, Asia, Oceanía y América. Aquí se presentan las nuevas aventuras que discurren por África.
En cada país los alumnos encuentran dos retos, uno lingüístico y otro matemático, cuya resolución les proporciona la clave (cinco letras y cinco números) que les permite salir del país y continuar su viaje. Esta clave debe ser introducida en un candado digital que confirma en su caso la correcta resolución de los retos. Una vez alcanzado el último país de cada continente, se propone una prueba colaborativa, en la que los diferentes grupos
participantes deben cooperar para obtener la clave final. Por último, para salir del continente, tienen que proporcionar diferentes partes de las claves de cada país por el que han transitado para corroborar el éxito en todas las pruebas.
Durante el recorrido por África, los participantes pasarán por Sudáfrica, Kenia, Benín, Egipto y Marruecos. Desde este país, accederán por fin a España, lugar de salida en el primer REA.
En cada país descubrirán curiosidades de la cultura y costumbres del mismo, que darán pie a nuevos retos lingüísticos y matemáticos.