title

El kilogramo físico a punto de ser derrocado por las matemáticas.

L KILOGRAMO FÍSICO, A PUNTO DE SER DERROCADO POR LAS MATEMÁTICAS

 

La metrología parece que conseguirá su propósito: acabar con 'Le Grand K', el cilindro de iridio y platino que durante 126 años ha definido el kilogramo.

El kilogramo es la única unidad de medida que todavía está basada en un objeto físico.

 

Durante décadas, la metrología se ha esforzado en acabar con 'Le Grand K', el cilindro de iridio y platino que durante 126 años ha definido el kilogramo en una bóveda de alta seguridad en París. Ahora, parece que por fin se dispone de los datos necesarios para reemplazar el cilindro metálico con una definición basada en constantes matemáticas.

El avance llega a tiempo para que el kilogramo se incluya en una redefinición más amplia de unidades (incluyendo amperio, mole y kelvin) prevista para 2018. El Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) se ha reunido en París estos días con este objetivo. Un objeto físico puede perder o ganar átomos con el tiempo, o ser destruido, pero las constantes siguen siendo las mismas"Es un momento emocionante", dice David Newell, un físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Gaithersburg, Maryland. "Es la culminación de intensos esfuerzos prolongados en todo el mundo" añade en declaraciones publicados por Nature.

El kilogramo es la única unidad de medida que todavía está basada en un objeto físico. Aunque los experimentos que podrían definir en términos de constantes fundamentales se describieron en la década de 1970, sólo el pasado año se dispuso de equipos que utilizan dos métodos completamente diferentes para obtener resultados que son lo suficientemente precisos y con el suficiente acuerdo, para derrocar la definición física. La redefinición no hará que el kilogramo sea más preciso, pero sí que sea más estable.

Un objeto físico puede perder o ganar átomos con el tiempo, o ser destruido, pero las constantes siguen siendo las mismas. Y una definición basada en constantes, al menos en teoría, permite disponer de la medida exacta del kilogramo en cualquier parte del planeta, y no sólo aquellos que pueden acceder a la caja fuerte en Francia, dice Richard Davis, ex jefe de la división de masa de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) en Sèvres, Francia, que alberga el kilogramo de metal.

Imprimir Correo electrónico

Visita al Ecoparque de Mirabel

El 10 de Febrero, l@s alumn@s de 3º y 4º de E.S.O. visitaron las instalaciones del Ecoparque de Mirabel (Gespesa) acompañad@s por los profesores Antonio Rol, Pablo Calvo y Eduardo Moraga.

El fin principal de la creación de estos ecoparques es promover la reducción, la reutilización, el reciclado y la valorización de los residuos domésticos. En Extremadura hay varios de estos Ecoparques y el más cercano es el de Mirabel que se encarga de recibir los residuos sólidos de las poblaciones del norte de Extremadura.

Al comenzar la visita nos mostraron un aspecto general de los procesos que se llevan a cabo en el ecoparque mediante un vídeo. Después l@s alumn@s realizaron una serie de cuestiones sobre dudas que les habían surgido. El encargado de la charla nos hizo un ruego: Los contenedores amarillos no son para residuos plásticos en general, sino que únicamente son para envases de plástico, tetra brik y latas. Además nos dijo que las bolsas de basura no deberían ir atadas como si hubiese dentro un tesoro que guardar. Una máquina (tromel) se encarga de romperlas con cuchillas. Si están muy atadas, el proceso es menos efectivo

 

Como l@s alumn@s se quejaron del mal olor, decidimos que se aireasen subiendo a las ruinas del Castillo de Mirabel, desde donde se divisa una panorámica muy amplia de toda la zona.

Imprimir Correo electrónico

Premio Nobel de Química de 2013

Los galardonados han sido Martin Karplus (EEUU – Austria), Michael Levitt (EEUU – UK - Israel) y Arieh Warshel (EEUU – Israel) por el desarrollo de modelos a multiescala para complejos sistemas químicos.

En la década de 1970 estos tres investigadores sentaron las bases de los potentes programasque son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Premio Nobel de Física de 2013

Los galardonados han sido Peter Higgs (UK) y François Englert (Bélgica) por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente fue confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental prevista (el bosón de Higgs o partícula de Dios), por los experimentos ATLAS y CMS en el gran colisionador de hadrones del CERN.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Sky Vegas review bettingy.com/sky-vegas-casino read at bettingy.com
2116028
Hoy
Ayer
Esta semana
ÚLtima semana
Este mes
Mes pasado
Total
1587
5420
32874
2051460
32874
154770
2116028

Tu IP 34.231.21.83
07-06-2020 07:00