DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

Escrito por CoorTic.

El próximo viernes 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro con el fin de fomentar la lectura. No hace falta recordar que debido a la situación de pandemia actual, no podremos celebrar el día como nos hubiera gustado, dadas las restricciones en cuanto a distancias de seguridad y manipulación de materiales. Sin embargo, os invitamos a celebrarlo y os proponemos algunas actividades.

Durante el año 2020 se celebró el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, autor entre otras obras de: El camino, El hereje, Las ratas, Cinco horas con Mario, La sombra del ciprés es alargada o Los santos inocentes. Desde la biblioteca del centro os animamos a leer algunas de las obras del autor que tenemos en nuestros fondos, son varias, podéis elegir. Ya sabéis que solo tenéis que reservarlas con antelación en Abiex y en los recreos de los lunes, miércoles y viernes podréis pasar a retirarlas. Igualmente, en la web de LIBRARIUM tenéis diversos títulos de Miguel Delibes. Recordad que tenéis una extensísima biblioteca a vuestro alcance y que lo único que necesitáis son vuestro usuario y contraseña de Rayuela y un ratito cada día para descubrir a grandes autores que nos harán ampliar nuestro mundo.

Por otro lado, si estáis interesados en disfrutar de sus textos de forma más íntimamente relacionada con la interpretación, os proponemos la visualización de algunas de las películas que se han realizado basándose en sus obras. Entre ellas, podemos destacar la película “Los santos inocentes”, de 1984, dirigida por Mario Camus y que cuenta en su elenco con actores de la talla de  Terele Pávez, Paco Rabal, Alfredo Landa, Juan Diego, Ágata Lys, Mari Carrillo o Agustín González. Como curiosidades sobre la película, está dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente y fue grabada en escenarios reales, en Extremadura, en la finca “Los Zajarrones”, en la localidad pacense de Alburquerque. Miguel Delibes escribió esta novela en su periodo realista y pretendió denunciar la situación de miseria material y emocional que se vivía en las zonas rurales durante aquellos años. Además, si os gusta especialmente la dramatización, esta misma tarde se estrena en RNE la ficción sonora de la obra.

Os dejamos algunos enlaces que pueden seros de utilidad:

1. Abiex: https://abiex.educarex.es/ 

2. Librarium: https://librarium.educarex.es/ 

3. Web sobre Miguel Delibes: https://www.fundacionmigueldelibes.es/ 

4. Presentación de la ficción sonora de Los santos inocentes, realizada por RNE: https://www.rtve.es/radio/20210414/rne-estrena-santos-inocentes-miguel-delibes/2085873.shtml 

Os deseamos una semana muy leída.

Imprimir